Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Memoria olfativa ¿Qué es?

El olfato es uno de nuestros sentidos más potentes, pero no solo está vinculado al gusto sino también a las emociones, ¿sabes por qué? En Nosotras te lo explicamos.

Acaba de caer un gran aguacero, las calles están mojadas, se asoma un poco el sol y comienza a secarlo todo. Se condensa un aire especial en la atmósfera y al salir de casa lo notas enseguida: huele al lugar donde pasabas los veranos en tu infancia.

Este escenario es la metáfora para algo que a todas nos ha ocurrido es más común de lo que pensamos: un perfume que nos recuerda a alguien especial, el aroma de una comida que nos evoca un momento que deseamos olvidar. La ciencia lo llama memoria olfativa y es más potente de lo que imaginamos.

Este fenómeno tan particular se debe a la fuerte conexión que existe entre nuestro cerebro y el olfato, y es que las aromas que respiramos a diario se conectan directamente con el lugar de nuestro cerebro vinculado a las emociones primarias, el sistema límbico, lo que lo convierte en el sentido más evocativo.

De esta forma la emoción que percibimos por primera vez cuando olemos algo será asociada por nosotros cada vez que volvamos sentir esa misma fragancia, y no solo eso sino que se considera uno de los sentidos que más nos permite retener y recordar las memorias. Así que ya lo sabes, recordar es vivir y vivir ¡es oler!